Reunión de Compañerismo Rotary Olmué – Presentación de Nuevos Socios y Lineamientos 2025-2026
Hoy, lunes 30 de junio 2025, Rotary Olmué celebró una inspiradora reunión de compañerismo, marcada por la incorporación de dos nuevos socios y la presentación de las líneas generales para el próximo período rotario 2025-2026, bajo el liderazgo de nuestro presidente Gonzalo Fontanes Eguiguren.
Bienvenida a Nuevos Socios
En un ambiente de alegría y calidez, se dio la bienvenida oficial a Jessica Guzmán Ortiz y Hernán Forttes Soric, quienes se unen al club con el compromiso de aportar su energía y talento a los proyectos de servicio. Ambos nuevos miembros compartieron sus motivaciones para integrarse a Rotary, destacando su deseo de contribuir al desarrollo de la comunidad y los valores de la organización.
Lineamientos para el Período 2025-2026
Presidente Gonzalo, presentó las directrices estratégicas para el próximo año rotario, enfocadas en:
Reforzar proyectos comunitarios: Priorizando iniciativas locales en educación, salud y medio ambiente.
Crecimiento y retención de socios: Fomentando la participación activa y la capacitación continua.
Alianzas estratégicas: Colaboración con instituciones públicas, privadas y otros Clubes Rotarios.
Visibilidad y comunicación: Uso de redes sociales y medios locales para difundir el impacto del club.
Eventos de recaudación y compañerismo: Fortaleciendo la conexión entre socios y la comunidad.
Fontanes destacó: *»El año 2025-2026 será una oportunidad para consolidar nuestro legado de servicio, innovando con proyectos sostenibles y trabajando en equipo bajo el lema rotario Unidos para hacer el bien.»*
Cierre con Espíritu Rotario
La velada culminó con los socios renovando su compromiso con los ideales de Rotary. El evento reforzó la unidad del club y el optimismo hacia un nuevo año lleno de logros.
¡Rotary Olmué sigue creciendo con propósito y corazón!
Rotary anuncia una subvención de dos millones de dólares para Programas de Gran Escala para fomentar la paz en Colombia
La nueva subvención para Programas de Gran Escala de Rotary International fomentará la capacidad de las personas para construir y mantener la paz en Colombia. La subvención de dos millones de dólares, la quinta otorgada por Rotary, se anunció en la Convención de Rotary International 2025 en Calgary (Canadá).
En el marco del programa Caminos hacia la Paz y la Prosperidad en Colombia, Rotary colabora con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en iniciativas orientadas a mejorar la capacidad de la población para resolver pacíficamente los conflictos y dotar a los líderes locales de herramientas para la autosuficiencia económica.
«Este programa fortalecerá la capacidad de resolución de conflictos, ampliará el acceso a las oportunidades económicas y a los programas de servicios sociales en las zonas afectadas por conflictos», afirmó Mark Daniel Maloney, presidente de La Fundación Rotaria y expresidente de RI.
«El objetivo a largo plazo del programa es romper el ciclo de violencia, pobreza e inseguridad alimentaria de los afectados por los conflictos para lograr una paz duradera», añadió, en su intervención en la tercera sesión general de la Convención, celebrada el 24 de junio.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas aportará un millón de dólares a la iniciativa, que contará con un presupuesto total de tres millones de dólares.
«[Colombia] es un país de asombrosa belleza y valentía. Su camino hacia la paz ha sido largo y doloroso y aún está inacabado», dijo a la audiencia María Cristina Cifuentes, galardonada con el premio Gente de Acción de Rotary. «En Colombia, sabemos que la paz requiere trabajar con las comunidades para, juntos, crear soluciones duraderas. Y también sabemos … que la Paz Positiva no es la ausencia de guerra, sino la presencia de equidad, justicia, confianza y oportunidades».
Los anteriores beneficiarios de las subvenciones de Programas de Gran Escala de Rotary han trabajado para promover la agricultura sostenible en la India, combatir el cáncer de cuello uterino en Egipto, reducir las muertes de madres y recién nacidos en Nigeria y disminuir los casos de paludismo en Zambia.
Asistentes colombianos a la Convención reaccionan al anuncio de la última subvención para Programas de Gran Escala por un monto de dos millones de dólares, que se otorgó al programa Caminos Hacia la Paz y la Prosperidad en Colombia. El programa galardonado fue anunciado durante la tercera sesión general de la Convención de Rotary International celebrada el 24 de junio en Calgary (Canadá).
El Fondo de Dotación de la Fundación alcanza los 2000 millones de dólares
Maloney destacó el compromiso de los socios con el Fondo de Dotación de la Fundación, que alcanzó los 2000 millones de dólares en activos en junio de 2025, lo que representa la duplicación de su valor en la última década. Los fiduciarios de la Fundación se unieron a él en el escenario para celebrar este éxito.
«Sus donaciones, promesas de donación y dedicación son importantes no solo hoy, no solo este año, sino para los futuros socios de Rotary», dijo Maloney.
Maloney también anunció durante la sesión general que se establecerá un nuevo Centro de Rotary pro Paz en la Universidad Symbiosis International en Pune (India). En el nuevo centro, profesionales de la paz y el desarrollo de toda la región profundizarán su comprensión de los estudios sobre la paz, la transformación de conflictos y el desarrollo sostenible.
«Los becarios de Symbiosis se centrarán en las labores de consolidación de la paz en toda Asia», dijo la presidenta de Rotary International, Stephanie A. Urchick. «Con cada nuevo Centro pro Paz, creamos una red de promotores de la paz expertos locales con alcance global».
Los Centros de Rotary pro Paz han capacitado a más de 1800 becarios de Rotary pro Paz para construir la paz a través de carreras profesionales en gobiernos, instituciones educativas, organizaciones internacionales y otros campos.
El año pasado viví muchas experiencias maravillosas, pero por muy reconfortante que sea recordar el pasado, debemos mirar hacia el futuro.
Estamos más cerca que nunca de acabar con la polio, pero eso no significa que podamos relajarnos. Aún tenemos una promesa que mantener con los niños del mundo y sus familias, y solo la cumpliremos a través de la recaudación de fondos, la incidencia política y el poder de nuestra acción colectiva.
Me asombró la capacidad y el compromiso de los constructores de la paz que asistieron a la Conferencia Presidencial pro Paz celebrada a principios de este año. Nuestro programa de Becas pro Paz y nuestras muchas otras iniciativas en este campo aportan esperanza a un mundo dividido, pero necesitan nuestro apoyo para seguir siendo eficaces y relevantes.
En medio de una epidemia mundial de soledad, Rotary ofrece amistad, propósito y pertenencia. Si nos mantenemos fieles a nuestros ideales -a La Prueba Cuádruple y a nuestro espíritu de inclusión- seguiremos siendo un faro de luz incluso en los tiempos más oscuros.
El Plan de Acción puede servirnos de guía para hacer que nuestros clubes y distritos sean sencillamente irresistibles, pero depende de nosotros seguir esos consejos y ponerlos en práctica.
Familia de Rotary, no hay nada que no podamos lograr cuando nos unimos y trabajamos por un objetivo común.
Ustedes son La Magia de Rotary, y estoy impaciente por ver el cambio duradero que continuarán trayendo al mundo.