El Centro de Rotary Pro Paz prospera gracias a los puntos en común

Por Etelka Lehoczky / Fotografía Faid Elgziry

Procedentes de países y culturas muy diferentes, los primeros becarios del Centro de Rotary pro Paz de Estambul se unen en torno a un objetivo común.

Los nuevos becarios pro paz se encontraron en la Bahçeşehir University de Estambul, al cual legaron desde países situados a miles de kilómetros de distancia: Bulgaria, Egipto, Jordania, Kenia y más allá. Pero no perdieron tiempo en averiguar qué tenían en común.

«¿En qué otro lugar de la Tierra me habría encontrado con un participante israelí y me habría sentado a hablar, debatir y reír juntos?», se pregunta Suaad Abdo, una becaria yemení que ahora vive en Alemania. «Tener opiniones diferentes puede enriquecer nuestros debates y ampliar nuestros horizontes».

Abdo es una de los 13 becarios pro paz de la primera promoción del recién inaugurado Centro de Rotary pro Paz Otto y Fran Walter de Bahçeşehir. A lo largo de su programa de certificación de desarrollo profesional de un año de duración, que comenzó en febrero, los becarios están aprendiendo la teoría y la práctica de la paz sostenible, la resolución de conflictos y la diplomacia. Después de 10 semanas estudiando juntos en el centro, volvieron a sus países para llevar a cabo las iniciativas de cambio social que habían diseñado. 

Los 13 becarios pro paz de la primera promoción del nuevo Centro de Rotary pro Paz de Estambul tienen prioridades similares, que van desde el apoyo a los inmigrantes hasta el empoderamiento de las mujeres.

Se trata de un grupo de becarios muy diverso, pero con prioridades en común: proteger a los niños, empoderar a las mujeres y, la preocupación más común, apoyar a las poblaciones migrantes. La proximidad a un conflicto armado es otra realidad que comparten, lo que hace que su estadía en Estambul sea mucho más que un período de estudios aislado.

«O bien proceden de países propensos a los conflictos, o bien de otros países que van a verse afectados como consecuencia de los conflictos en la región de Oriente Medio y el Norte de África», afirma Yüksel Alper Ecevit, director ejecutivo del centro. «Los proyectos que están diseñando nuestros becarios en sus respectivas áreas de especialización van a ser muy importantes para la resolución de conflictos por medios pacíficos».

Suat Baysan, coordinador del área anfitriona de Rotary para el programa, conoció a los becarios durante una visita de campo a la zona afectada por los terremotos de Turquía y Siria de 2023, y un concierto con música de los países de origen de los becarios. Le impresionó su determinación por reclutar aliados que pudieran maximizar su impacto.

«Tal vez un pacifista por si solo no pueda hacer nada por su cuenta. Pero, si puede convencer a los gobiernos y a las organizaciones civiles para que se involucren, puede poner en marcha pequeñas iniciativas que luego pueden crecer», afirma. «Esto es lo que todos pensaban: ‘Sí, soy una sola persona, pero puedo generar un gran cambio’».

Nos pusimos al día con cinco de los becarios pro paz para conocer sus vidas, sus iniciativas de cambio social y sus esperanzas para el futuro. 

Leer mas en… (pinche acá)

Deja un comentario