Entrevista con Bill Gates: El optimista

A medida que comienza a poner fin a su Fundación, Bill Gates hace sus planes más ambiciosos.

Por Diana Schoberg

En mayo, Bill Gates se impuso un nuevo y audaz reto con un firme plazo límite: donar prácticamente toda su fortuna en los próximos 20 años y cerrar su empresa filantrópica de larga trayectoria. La Fundación Gates, uno de los aliados de Rotary en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, ya ha donado más de 100 000 millones de dólares en sus primeros 25 años. Sin embargo, para que la fundación pueda cerrar sus puertas por completo, primero tiene que acelerar el ritmo, con el fin de gastar más del doble de esa cantidad antes de cerrar sus puertas el 31 de diciembre de 2045.

La polio sigue siendo una prioridad. En la Convención de Rotary International 2025 celebrada en Calgary (Canadá) Rotary y la Fundación Gates anunciaron su compromiso conjunto de destinar hasta 450 millones de dólares en los próximos tres años a apoyar la erradicación de la polio, renovando así su prolongada alianza. Rotary seguirá recaudando 50 millones de dólares al año, y cada dólar se equiparará con dos dólares adicionales de la Fundación Gates.

En junio, Bill Gates dedicó un premio que recibió del presidente nigeriano al jefe Ayuba Gufwan, quien quedó paralizado a los cinco años a causa de la polio. Gufwan es secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad de Nigeria y director general de Sillas de Ruedas para Nigeria.
– Fotografía de la Fundación Gates

Para saber más sobre su decisión, cómo ve el legado de la fundación y qué le depara el futuro, la revista planteó algunas preguntas a Gates, quien este mes cumple 70 años. Estas son las respuestas que envió en su integridad.

Ahora que la Fundación Gates celebra su 25.° aniversario, ¿de qué se siente más orgulloso?

En los últimos 25 años hemos presenciado y contribuido a más avances de los que jamás creímos posibles.

Estoy orgulloso de las alianzas que han contribuido a salvar vidas: no solo la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, sino también el Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, y Gavi, the Vaccine Alliance. Gracias a estos programas, el precio de las innovaciones en materia de salud que salvan vidas -vacunas, tratamientos, mosquiteras y diagnósticos- se ha reducido drásticamente.

El impacto es alucinante: Hasta ahora, estas alianzas han proporcionado vacunas vitales a 1100 millones de niños, han contribuido a reducir a la mitad la mortalidad infantil mundial y han salvado más de 80 millones de vidas. Cientos de millones de personas han salido de la pobreza y tienen una vida mejor.

Seguir leyendo