Publicado en Banco Ortopédico

BANCO ORTOPÉDICO ROTARY CLUB OLMUÉ

El inicio de este proyecto no es nuevo en ROTARY INTERNATIONAL, pero si, lo será en la comuna de OLMUÉ.

Haciendo un estudio de la sociedad de la COMUNA de OLMUÉ, se ha detectado un incremento en la cantidad y calidad de la demografía tanto de ancianos como de jóvenes que necesitan apoyos ortopédicos. Ante un accidente o necesidad por otra circunstancia de utilizar elementos ortopédicos surge la preocupación por el costo que se deberá abonar para la compra de los mismos.

El incremento de las personas con movilidad reducida, se puede analizar por varios factores: El estado irregular de las calles y veredas, la falta de pavimentos, desniveles, el sedentarismo de los jóvenes, la escasa movilidad y flexibilidad de los adultos mayores. Es evidente que los distintos grados de actividad física desempeñan una mejora en las emociones y la salud integral.

Frente al costo de los elementos ortopédicos existen otras alternativas como por ejemplo el alquiler en determinados locales especializados, pero allí también los costos suelen ser elevados.

Y es aquí donde surge un espacio en el que se puede acceder a ellos en calidad de comodato y/o por una suma mínima en concepto de alquiler.

El Banco Ortopédico del Rotary Club Olmué, ofrecerá esa posibilidad a toda la comunidad y lo hará como parte del servicio a la comunidad que se brinda apoyando a quienes necesitan ayuda en momentos especiales donde tener una mejor calidad de vida es prioridad.

El B.O.R.C.O (Banco Ortopédico Rotary Club Olmué) se orientará especialmente a los Adultos Mayores que no cuenten con los recursos económicos para responder a sus necesidades urgentes de proveerse de un elemento ortopédico.

Cooperación y Contribuciones:

Con la colaboración de muchísimos contribuyentes y otras organizaciones sociales con una vocación de servicio, con aportes de todo tipo en forma económica o en elementos, se configurará una gran fuente de ayuda a la comunidad.

Local de Atención:

Se tendrá un espacio funcional y acorde con ingreso inclusivo, para personas con movilidad reducida, en el CESFAM de OLMUÉ. Para la atención del público, se dispondrá de un sector con mesas y sillas.

Formas de Entrega:

Este Servicio consistirá en un sistema de préstamo de elementos ortopédicos básicos, bajo la modalidad de contrato de comodato.

Metas:

Los elementos ortopédicos serán entregados a los adultos mayores en condiciones vulnerables jóvenes y niños, cumpliendo de esta manera el objetivo principal de éste proyecto.

Sustentabilidad

La celeridad con que se cumpla con las solicitudes para cubrir las necesidades durante los 365 días depende del número de elementos y variedad con que se cuente.

La labor de mantenimiento y reparación de los elementos ortopédicos para conservar sus buenas condiciones dependerá de las acciones para recaudar fondos.

El B.O.R.C.O. se auto financiará. Lo recaudado SOLO se utilizará para la compra de nuevos elementos y el arreglo de los ya existentes.

Evaluación

Al cabo de un año de servicio al público, se evaluará de acuerdo al número de personas atendidas monto recaudados, compromiso de los socios rotarios con el B.O.R.C.O. número de nuevos contribuyentes, número de mantenciones de elementos, perdidas de elementos, etc.

Consideración Final

Consideramos de suma importancia tener este tipo de proyectos, pues generan en la zona un impacto social económico de gran ayuda, haciendo sentir a los usuarios finales que varias Instituciones de nuestra Comuna se interesan y preocupan por ellos.

Autor:

Rotary Club Olmué, Rotary International ID # 84321, fundado el 24 de Octubre de 2011, Distrito 4320, Olmué, Marga Marga, Chile .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s